Entrevista al Dr. José Luis Prieto, actual Presidente de la Asociación Española de la Artroscopia

El Dr. José Luis Prieto Deza, actual Presidente de la AEA, toma el testigo de Francesc Soler Romagosa, su predecesor. Hoy, y hasta el año 2024, el Dr. Prieto tiene el reto de seguir promocionando y difundiendo la educación de la técnica artroscópica. Este objetivo se impulsa en cada edición del Congreso AEA-SEROD – Asociación Española de Artroscopia y Sociedad Española de la Rodilla, respectivamente –.

Pero dados los desafíos a los que se sigue enfrentando el sector, especialmente en un escenario post pandémico, en las siguientes líneas el Dr. Prieto detalla algunas claves sobre su experiencia como recién nombrado presidente, ahondando en los retos que le esperan a los especialistas en artroscopia de cara a futuras jornadas y congresos.


¿En qué circunstancias ha comenzado su etapa como presidente de la AEA?

Con ilusión, alegría y una gran responsabilidad, hace un par de meses comenzó mi etapa como Presidente de la Asociación Española de la Artroscopia, de la que soy socio desde hace más de 20 años. También he formado parte de diferentes juntas directivas en diferentes cargos (Vocalía de Estudios, Tesorería y Vicepresidencia) hasta llegar a mi actual cargo directivo.


¿Qué logros destacarías de esta sociedad médica en el plano formativo?

Muchos han sido los logros conseguidos en estos últimos años gracias al trabajo de las diferentes juntas directivas y compañeros asociadas a ellas, que junto con sus correspondientes presidentes han sabido captar las necesidades del socio.

En este camino hemos asistido al importante crecimiento de nuestra sociedad con un claro énfasis en el ámbito formativo. Además, nos hemos posicionado como un grupo de referencia en nuestro campo de acción y hemos dado un impulso muy importante a la ayuda en investigación.


¿Qué aspectos cree que podrían mejorar en el ámbito de la artroscopia?

El futuro debe ir encaminado a mejorar lo que tenemos, con más y mejor formación y aumentando las ayudas a la ciencia, investigación e innovación.

Debemos también conseguir ser útiles y atractivos a una mayor masa social, con mejoras continuas en la técnica artroscópica de todas las articulaciones, ampliándolas a otras áreas de interés, para aumentar el número de contenidos y hacernos imprescindibles para el manejo integral de nuestros pacientes.


¿Cuáles son los objetivos que se plantean de cara a los próximos años para dar respuesta a las necesidades del sector en materia formativa?

En primer lugar, debemos establecer una verdadera Plataforma Virtual de Formación en Artroscopia para atraer y dar respuesta a las necesidades del socio en formatos más prácticos, dinámicos e interactivos. La consecución final del Título Máster en artroscopia debe ser la culminación del completo y reconocido programa formativo de la AEA (PNFA, TEACA – título experto en artroscopia).

Además nos planteamos potenciar nuestra revista (REACA) con nuevas alianzas para conseguir ser la referencia bibliográfica en nuestra lengua.

Otra meta es reforzar y ampliar nuestras relaciones con sociedades hermanas y afines en el ámbito nacional e internacional que nos tienen que posicionar mejor como referente en el mundo de la artroscopia y cirugía articular.


¿Podríamos hablar ya de una recuperación total del sector en cuanto a la celebración de las jornadas con normalidad?

Sí. Y prueba de ello son los dos congresos conjuntos que ya se han desarrollado con total éxito en 2021 y 2022 en Palma de Mallorca y Murcia respectivamente, con una importante cuota de participación y un elevado nivel científico.

Además, lo mejor está aún por llegar. Ya estamos ultimando los detalles de lo que esperamos que sea uno de los mejores congresos conjuntos jamás celebrados, en A Coruña. Será el 10, 11 y 12 de mayo de 2023 y contará con un variado programa científico, además de la participación de los más importantes representantes nacionales e internacionales en la materia.