Si eres cirujano ortopédico con interés en la Cirugía de Preservación de Cadera, no lo dudes, acabas de conocer a tu grupo de trabajo.
La preservación de cadera se refiere a enfoques y técnicas destinados a conservar la salud y funcionalidad de la articulación de la cadera. Esto puede incluir medidas preventivas, tratamientos no quirúrgicos, y en algunos casos, cirugías que buscan preservar la articulación en lugar de reemplazarla.
La cirugía de cadera se ha limitado a la cirugía protésica para la artrosis. Todos sabemos de los excelentes resultados de la cirugía protésica primaria de cadera. Sin embargo, una cirugía de revisión y recambio protésico no consigue desgraciadamente los mismos resultados satisfactorios. El incremento de la esperanza de vida aconseja que una cirugía protésica temprana, obligará a una cirugía de revisión y recambio. Por ello, la cirugía protésica es una opción válida en el paciente de edad avanzada, pero la patología de cadera del paciente joven requiere de un abordaje terapéutico distinto. Y ahí es donde la cirugía de preservación articular va imponiéndose en los últimos años en todo el mundo.
Desde su creación el GIPCA se ha convertido en un foro de discusión de casos clínicos, formación continuada y elaboración de trabajos multicéntricos. Somos un grupo en crecimiento constante, generamos estudios multicéntricos, protocolos unificados, con el objetivo de marcar unas indicaciones claras para la cirugía de preservación articular de la cadera.
¿No vas a formar parte del GIPCA?